Círculos viciosos (tirando a perversos)

Thursday, February 12, 2009

No hay wikipedista mínimamente curtido que no sepa y admita que en los últimos años los periódicos (y especialmente los on line) y wikipedia, cada día se retroalimentan más. Pero, ¿hasta qué punto ocurre esto? Pues hasta límites que pueden llegar a ser perniciosos para ambos, ya que se vuelven fuentes los unos de los otros, o sea, los mass media citan a la Wikipedia como fuente (sencilla y cómoda a sólo un par de clicks de distancia) y la Wikipedia cita a los periódicos como fuente. Pero, ¿qué pasaría si se creasen artificialmente (véase vandalismo) fenómenos extraños y confusos con el fin (predecible o no) de que emisor y receptor (en ambas direcciones) se hiciesen "la picha un lío". Pues sí, querido lector, lo que tenía que pasar, ha pasado.

Al parecer, alguien editó "vandálicamente" en la wiki alemana el nombre (agotadoramente largo) de un recien nombrado ministro alemán, en plan, ya que lo tiene largo, ¿por qué no añadirle más? Pero hete aquí que el cojuelo andaba en ello, y antes de ser revertido llegó una agencia de noticias cayendo en el vicio del "copipasteo porque me fío de la Wikipedia" y lo transmitió a la prensa tradicional, siendo difundido incluso en periódicos de rancia e ilustre tinta, revistas y sitios web.

Bueno, hasta aquí nada que no haya pasado más o menos como otras veces peeeero, el cojuelo quería llegar más lejos y aunque la edición de la Wikipedia fue revertida y corregida ya era demasiado tarde, ya que pronto saltó alguién cuestionando la reversión (¿el huevo o la gallina?) del nuevo cambio basándose en que había sido publicado "correctamente" en los periódicos donde había llegando el nombre vandalizado. Para avalarlo se citaron los supuestos medios «serios» como fuente verídica de la buena.

Moraleja: No te fíes de nada ni de nadie en internet. Desconfía de las fuentes, pues toda fuente puede estar contaminada, aun de buena fe. Bebe sólo whisky y sin hielo.

0 comments:


 

No preguntes qué puede hacer wikipedia por ti, sino qué puedes hacer tú por wikipedia