Monday, February 9, 2009



WikiChains es una wiki destinada a alentar el consumo ético de bienes y servicios y la transparecia de sus cadenas de producción. El capitalismo contemporáneo oculta la historia y geografía de muchos de los productos disponibles para los consumidores, quienes sólo tienen conocimiento de los productos "aquí y ahora" y rara vez tienen oportunidad de ver la cadena de produción para conocer dónde y cómo son producidos, transformados y distribuidos.

Durante las pasadas décadas, la producción de bienes ha sido globalizada y nuestra percepción sobre su origen y producción se ha visto muy mermada. El objetivo de WikiChains es, de esta manera, favorecer un tipo de globalización distinto: una globalización de conocimiento que permitirá a los consumidores saber y aprender más, a través de internet, sobre los productos disponibles para comprar.

Las principales actividades de WikiChains tendrán que ver con la configuración y mantenimiento de la página web (www.wikichains.com). Esta página web alentará a los usuarios de internet de todo el mundo a subir textos, imagenes, sonidos y videos de relacionados con cualquier cadena de producción. La subida de información está bajo la libertad creativa del usuario y toda ella será de libre acceso. La meta final es la consecución de un cuerpo de datos suficiente para permitir a los consumidores encontrar información sobre las cadenas de bienes producidos en masa.

WikiChains no impulsa ninguna perspectiva política, ética o ambiental concreta. Mas bien, se espera facilitar un flujo libre de información para traspasar barreras de tiempo y espacio, el proyecto favorecerá que los consumidores sean capaces de estar bien informados sobre las decisiones económicas y sus impactos económicos, sociales, políticos y ambientales.

El leonés José Ángel Molero ha desarrollado este proyecto durante su periodo de prácticas en el departamento de geografía de la Trinity College University de Dublín (Irlanda).

WikiChains

.

0 comments:


 

No preguntes qué puede hacer wikipedia por ti, sino qué puedes hacer tú por wikipedia