Wikipedia, la política y los jardines de infancia

Friday, February 13, 2009

Tiziano, Auto-retrato (1512).


Wikipedia, la política y los jardines de infancia

Es cierto: Los políticos son como niños. Resulta que el líder de la oposición británica, David Cameron, se disculpó esta semana después de que un responsable del Partido Conservador alterase la entrada de Wikipedia sobre el artista italiano Tiziano en un intento de desacreditar a Gordon Brown.

El Partido Conservador culpó a uno de sus miembros de haber cambiado la fecha de la muerte de Tiziano en la wiki, para así apoyar su queja sobre un hipotético desliz del primer ministro Gordon Brown, durante un discurso en Davos el pasado mes, donde habría mencionado una edad errónea del artista.

El cambio se hizo minutos después de una discusión entre Cameron y Brown en la Cámara de los Comunes el miércoles.

"El primer ministro nunca acierta con sus datos, nos dijo el otro día que él era como Tiziano a los 90, pero la realidad es que Tiziano murió a los 86", dijo Cameron.


Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la edad en que murió Tiziano, pues se desconoce el momento preciso de su nacimiento, pero la wiki en inglés establecía ésta sobre los 90 años, eso sí, antes de que Cameron hablase.

Minutos después, un responsable del partido no identificado se registró en Wikipedia desde la sede central del propio partido y adelantó la fecha de fallecimiento de Tiziano cuatro años atrás, al 27 de agosto de 1572.

Cameron dijo que él sólo quería llamar la atención sobre la veracidad de Brown, y que el responsable había sido sancionado.

"La persona en la sede central entonces alteró la entrada de Wikipedia escribiendo la información adecuada, porque yo creo que Tiziano murió a los 86, existe cierto debate entre los académicos, pero sin embargo no hizo lo correcto", dijo Cameron a la radio LBC.


En realidad, el responsable del partido había reducido involuntariamente la edad de Tiziano a 82, sin darse cuenta de que otro participante había cambiado dos minutos antes la edad de nacimiento del artista.

Fuentes:
*Tories admit to Wiki-alteration
*Discusión de este lío politiquero en el artículo de Tiziano en la wiki en inglés

.

4 comments:

Raystorm said...

Juas, qué fuerte. Políticos de las narices, ellos son los peores vándalos xD

Un abrazo

Anonymous said...

Hi man

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Anonymous said...

Just build this forum via google. To death to fasten you. I came here to learn your lingo . thanks all.

Anonymous said...

Hi , I'm a freshman. Better had say hi.

Take care and Thanks alot (sorry if this is the wrong place to put this post)


 

No preguntes qué puede hacer wikipedia por ti, sino qué puedes hacer tú por wikipedia